En los últimos tiempos he visto en diferentes ocasiones Iglesias que se han reconvertido en viviendas, oficinas, etc… tras dejar atrás épocas en las que los feligreses ocupaban sus interiores. En Holanda existen varios ejemplos, y cuando me topé con éste que os muestro hoy me quedé impresionada. Se trata de St. Jakobus, situada en la localidad de Utrecht. El estudio de arquitectura Zecc ha sabido sacar partido a esta situación, dándole una segunda oportunidad a varias de estas iglesias, convirtiéndolas en modernas viviendas con todo tipo de lujos, algo por otra parte, que tampoco está al alcance de cualquiera pero sin duda, merece la pena ver.

Iglesia o casa 00 - vistageneral

Se han mantenido los arcos y ventanas originales, dividiendo el interior las diferentes estancias propias de una vivienda, creando tres alturas. En la media vemos la zona de día,

Iglesia o casa 01 - vistageneral

… en la planta inferior, tenemos el recibidor. Los espacios abiertos desde la planta baja a la más alta, así como el uso de unos tabiques que no llegan al techo, permite que la luz natural fluya por toda la vivienda de una forma casi mágica a través de las magníficas vidrieras.

Iglesia o casa 02 - distribuidor

En la planta del medio, la zona de día, acoge tanto al salón, como la cocina y…

Iglesia o casa 04 - cocina

… y el comedor que, en un rincón a parte, marca claramente la separación de ambientes.

Iglesia o casa 03 - comedor

La planta superior nos recibe con una zona abierta donde se ha creado una especie de sala multiusos.

Iglesia o casa 05 - sala

El dormitorio, de un estilo marcado por el minimalismo y la más pura sencillez basa su paleta de colores en blanco, negro y rojo dejándose llevar por la sobriedad.

Iglesia o casa 06 - dormitorio

El baño como podéis ver, es un espacio inmenso que haría las delicias de más de uno.

Iglesia o casa 07 - baño

Los arquitectos mantuvieron la fachada original con idea de conservar de alguna manera la historia del edificio, manteniendo su innegable valor arquitectónico.

Iglesia o casa 08 - exteriores

Nada hace imaginar que tras esos muros tradicionales se encuentran unos interiores marcados por un estilo tan moderno como el que hemos visto. Si es que ya se sabe que las apariencias… 😀

En fin… espero que hayáis disfrutado de este insólito paseo por una iglesia rehabilitada en una casa espectacular.

MariAngel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *