Sabes lo que es una casa pasiva? Es una vivienda que busca ser autosuficiente y cuyo diseño integra eficiencia energética y bioclimática, de manera que su consumo sea casi nulo.
Hoy os voy a mostrar la Casa entre Encinas (Asturias) que ganó el 1º Premio en la categoría Residencial Unifamiliar en el ámbito Nacional de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en 2013. Una vivienda con un diseño bonito y cálido.
El proyecto, corrió a cargo del Estudio Duque y Zamora que siguió los principios de la bioconstrucción, utilizando materiales y sistemas de bajo impacto ambiental.
En este tipo de casas se suele buscar también el menor impacto posible en el entorno, por eso se respetó la topografía original y se integró perfectamente entre la vegetación que la envuelve.
El uso de doble acristalamiento con argón y un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor consiguen que la demanda de calefacción sea baja y por tanto, también el consumo energético.
La vivienda dispone de una galería que discurre por el frente sur de la planta primera, que funciona como un invernadero que acumula el calor.
Las casas pasivas buscan el bienestar de los habitantes de la casa y el equilibrio con medio ambiente. Por eso, tratan de utilizar materiales de bajo impacto ambiental, con grandes reducciones de consumos de CO2, reciclables, no contaminantes y más saludables.
Personalmente, a la decoración, le daría una buena vuelta, pero hoy estamos aquí para fijarnos más en otras cosas 😉
Para lograr un buen aislamiento térmico, que proteja del viento, evite el enfriamiento de la vivienda y las condensaciones en verano… los materiales utilizados son, en su mayoría, de origen orgánico y 100% renovables.
«Se ha utlilizado una estructura prefabricada de madera contralaminada, aislamiento de corcho para fachada y cubierta; aislamiento de vidrio celular bajo losa; tuberías, cableado y material eléctrico de polipropileno»
Algo muy importante para seguir los criterios de este tipo de construcciones es algo como la reutilización del agua de lluvia para la lavadora, inodoros, limpieza, y el tratamiento de aguas negras mediante un digestor para su posterior uso en el riego.
Cada día me gusta más ver construcciones de este tipo donde diseño y cuidado por el medio ambiente se dan la mano. La casa me parece preciosa y el entorno…una maravilla. Y a vosotros? 😉
Hasta la semana que viene!