DIY

Como hacer tu chimenea de bioetanol

Desde hace ya algún tiempo, las chimeneas de bioetanol han sido una magnífica alternativa para aquellas personas que quieren disfrutar de la calidez de una chimenea pero no tienen la opción de instalar en su casa una tradicional.

Con estos días lluviosos y fríos… siempre resulta apetecible la idea de tener una chimenea en casa no? Aunque sea de esas pequeñas, para que poner encima de la mesa y disfrutar un poco del relax que aporta mirar el fuego. Pues hoy os voy a enseñar cómo podéis hacer vuestra propia chimenea

Hacer una chimenea de mesa 01

Empezamos por los materiales:

1.Cemento de fraguado rápido (al que sólo hay que agregar agua)
2.Un puñado de cantos rodados
3.Un recipiente de plástico que servirá como molde
4.Una lata grande que también servirá para hacer el molde
5.Gel de bioetanol: es el gel combustible como el que se usa para los braseros de mesa
6.Rocío vegetal, aceite o vaselina
7.Papel de periódico
8.Un recipiente de plástico y un palo de madera para preparar el cemento

Hacer una chimenea de mesa 02 - materiales

Para explicar el procedimiento seguiremos las siguientes indicaciones, que están al mismo tiempo ilustradas en la foto

1. En función del tamaño de nuestro recipiente de plástico que usaremos como molde, lo llenamos del cemento en seco para saber la cantidad que necesitamos.

2. Una vez calculada la cantidad que necesitamos, hay que verter la mezcla seca en el recipiente que vamos a usar para preparar el cemento y…

3. Añadimos un poco de agua en el centro del recipiente y revolvemos con el palo de madera. En este paso debemos tener cuidado de que no quede demasiado aguado ni demasiado duro, para ello hay leer bien las instrucciones del paquete 😉 Y a continuación aplicar el rocío vegetal, aceite o vaselina sobre el molde procurando cubrirlo bien. Este proceso debe hacerse tanto en el interior del bol como en la parte externa de la lata.

4. Ahora toca verter la mitad del cemento dentro del bol y a continuación, colocar la lata en el centro del recipiente y verter el resto del cemento a su alrededor.

5. Tras unos 20 minutos, hay que cubrir el molde con una pila de papel de periódico y darle la vuelta. (Si cubriste bien el molde con el rocío vegetal, el cemento saldrá sin problemas.)

6 y 7. Ahora toca colocar algunas rocas sobre el cemento, alrededor del orificio del centro.

8 y 9. Colocar el tarro de gel combustible en el hueco y enciéndelo con una cerilla.

(Toma todas las precauciones que dicen las instrucciones de este combustible, y recuerda que estas manejando fuego y esto siempre implica manejarse con extra cuidado).

Hacer una chimenea de mesa 03 - procedimiento

Como veis no es especialmente complicado. Además el proceso es el mismo tanto para hacer una chimenea pequeña como grande, de interior o exterior y con el diseño que más nos guste.

Hacer una chimenea de mesa 04Hacer una chimenea de mesa 06Vía

Este tipo de chimeneas además de aportar calor, tienen una función decorativa importante. Existen múltiples diseños, más tradicionales o más modernos y minimalistas. Podemos diseñar nuestra chimenea como más nos guste, ahora que ya conocemos el proceso solo queda dejar volar la imaginación; eso sí, con mucho cuidado 😉

Espero que os haya gustado este post y aprender a hacer una chimenea de bioetanol

MariAngel

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *